ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
734 meneos
15462 clics
De una calle sin árboles a otra con ellos... Así cambia la temperatura en plena ola de calor

De una calle sin árboles a otra con ellos... Así cambia la temperatura en plena ola de calor

Las calles con árboles actúan como un refrigerador: hacen sombra y aumentan la humedad. Un termómetro sobre un coche en una calle con árboles y sombra marca una temperatura de 31 grados. A pocos metros, sin árbol, el medidor alcanza los 48.

| etiquetas: calle , árboles , calor , temperatura
251 483 9 K 372
251 483 9 K 372
Comentarios destacados:                              
#2 ¡Hemos descubierto la sopa de ajo! A la sombra se está más fresco, y los árboles dan sombra. Lo malo es que a día de hoy no sé quién, de la calle o de los dirigentes, es consciente de esto.
Joder, han escogido una calle donde los árboles prácticamente hacen techo...
#1 Pero funciona, y muy bien.

Lo que significa que para el futuro hay que pensar en llenar de árboles las ciudades (calles, edificaciones, etc) para la regulación climática.

Ahora mi pregunta sería ¿cómo se comportan los árboles en invierno con respecto al frío?, ¿lo aumentan?, ¿lo disminuyen?, ¿depende?
#15 El problema en las ciudades viene siendo el número de aires acondicionados que escupen aire caliente a la calle, el tráfico rodado y el asfalto, que despide un huevo de calor. Los edificios que no dejan pasar el poco aire que hace, tambien hacen lo suyo.
Es una obviedad que si vives cerca de un parque con árboles, y sobre todo si te da la sombra, hace mejor temperatura.
#25 No has entendido como funciona un aire condicionado.
#52 Sospecho que lo entiende mejor que tú.
#62 #55 #62

La unidad exterior del aire acondicionado no "genera" calor más alla del que pueda generar un motor eléctrico en funcionamiento; lo que hace un aire acondicionado es sacar calor de dentro del edificio. Lo que ocurre es que este mismo calor volverá a entrar en el edificio. Si no, no haría falta mantener el aire acondicionado encendido todo el rato. Lo que decís vosotros es como decir que achicar un barco con una vía de agua hace subir el nivel del mar.

Es cierto que, en…   » ver todo el comentario
#52 Sí que lo entiendo y estoy con #15.
#11 Eso pensé yo, mucho eco friendly con arboles y bien anchito, para llenarlo de coches.

PD: (además del tema de los aires como apunta #25)
#25 si pones arboles seguramente sobre el 90 % de los aires acondicionados y el asfalto No se calentaria ..el trafico es algo que tambien habria que reducir enormemente .
#15 Si son de hoja caduca no influyen, si son hoja perenne maldecirás tenerlo delante de tus ventanas porque en invierno dejará todavía pasar menos luz.
#15 yo vivía en un segundo piso a la sombra de un árbol y estoy hablando de Medellín Colombia que la llaman la eterna primavera, el frio y la humedad es mucho mayor pero soportable, no se como será en países con estaciones...

El mayor problema es que tipo de árbol siembran, las raíces suelen afectar redes electricas, de gas, acueducto y alcantarillado o la vía.


Por ejemplo en la siguiente imagen hay algo que siempre me gustó de Medellín y ahora están tumbando, y remplazando con árboles de raíz menos dañina, pero da mucha tristeza pasar y ver que ya tiraron casi todos
encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxd0SCAZljIfn1Je2Qh-YX1Q
#15 se escogen árboles que tiran la hoja en otoño......
#15 Lo disminuyen
#15 existe algo que se llama poda , que como vale dinero y los castuzos prefieren esa pasta para fiestas y putiferios pues No se gastan .. Quienes hacen las leyes en este pais ¿? Ya lo dijo el exministro Soria , la oligarquiaaaaaaa . ¿ Les interesa a la oligarquia que el ciudadano ahorre energia en verano ? NOOOOOOO , ¿ porque creeis que NOs imponen un impuesto al Sol , la panda de mangantes ..? , solo quieren amasar fortunas y corrupcion .
#15 Esto no les gusta a los arquitectos, como mucho arboles chiquitines que no tapen sus grandes obras.
#1 Yo estoy observando que en muchos casos podan los árboles para decoración sin dejarlos crecer y nunca llegan a dar sombra buena.
¡Hemos descubierto la sopa de ajo! A la sombra se está más fresco, y los árboles dan sombra. Lo malo es que a día de hoy no sé quién, de la calle o de los dirigentes, es consciente de esto.
#2 es que el problema es ese, que parece que hay muchos alcaldes que no llegan ni a deducir eso. Me parece genial que se recuerde lo necesario que son los arboles.
#5 los alcaldes lo saben, sobretodo los de derechas. Por eso los quitan, para que la gente se asfixie y se meta a consumir.
#13 Jaja! Vaya conclusión zarrapastrosa. Si no se puede estar en la calle por el calor la gente se queda en casa, te lo dice un cordobés. Tienes datos de que las ciudades gobernadas por la derecha tienen menos árboles?.
#48 Bueno yo no tengo datos de esos, pero como vecino de Valladolid si te puedo decir que el alcalde anterior (el infame Leon de la Riva) se cargo una cantidad considerable de plazas con arboles convirtiendolas en solares de asfalto, asi como algunas calles.
#2 #5 #56 #19
En Barcelona tenemos el infame ejemplo de la plaza dels Paisos Catalans, construida en la etapa del Partido socialista, una enorme extensión de cemento y metal, ni un puto árbol, diseñada por algún imbécil con rasgos psicópatas.

Y además tenemos otro montón de plazas duras, sin árboles, creadas por el ayuntamiento del PSC. Al menos en Barcelona, la izquierda ha sido enemiga de las zonas verdes. Cómo me dijo un amigo del sector más radical de Iniciativa, tanta zona verde es cosa de pijos.

Y efectivamente, las mejores zonas verdes de Barcelona están en los barrios ricos.

Por suerte, Ada Colau parece que ha entendido la importancia de reverdecer.
#65 llamar a PSC PSOE, izquierda a 2017 tiene delito
#73 también es verdad {0x1f600}
Pero cuando gobernaban allá por los 80 y 90 y hacían plazas duras, nadie dudaba que eran izquierda
#13 Sí, como cuando la derecha gobernaba en Oviedo. Ni un árbol hoygan xD .

(Pista: el alcalde, el señor Gabino, plantó tantos magnolios que ahora se conocen como gabinolios).
Cc/ #48
#13 Vitoria gobernada toda la vida por el pnv menos dos alcaldías del PP (Alfonso Alonso y Maroto) y una del PSOE con apoyo del pp
Green Capital
#13 te falto que dijeran todos , en España no hay derecha ni izda .. hay mangantes , partitocratas , socialdemocratas .
#2 #5 Es que se olvidan de los peatones, pero eso a los que diseñan las calles les importa un pimiento. Por ejemplo la avenida que hicieron en mi pueblo:
www.google.es/maps/@36.8239733,-2.8727269,3a,75y,6.99h,107.5t/data=!3m

:wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
#19 Pocos árboles y encima plataneros!
Suerte que con pocos no generarán alergias...
#19 La avenida del tueste, menudo planazo...
#19 Y ahí dónde metes árboles? No caben, los tienes que poner en medio de la acera.
#2 pues hay que cortar esos árboles.....
Y así utilizar más aire acondicionado.

O les cobramos peaje al sol y punto.
Firmado: Iberdrola/ endesa
#45 primer punto. Hay que gadtar dinero. Tiramos los viejos y ponemos nuevos. Dos. Es lo mismo que el mobiliario urbano. Sin arboles ni mobiliario urbano, donde vas a tomar el freco? Como tu dices, a donde haya aire acondicionado, y a consumir.
#2 Y no todas las sombras de árboles son iguales, las de los Olmos, esos que antiguamente había uno en mitad de la plaza del pueblo y que la mayoría han sido talados por la grafiosus y no han sido repoblados, esa, es la mejor. Si tenéis oportunidad de comparar un día, ya me contáis.
#2 Ambos, en mi pueblo, que puede llegar a 40° facil en verano a menudo, el alcalde dejo elegir a la gente, y la gente lo rechazó, porque el suelo se llena de hojas. Pasear no se puede pasear hasta las 8 de la.tarde minimo, pero eso si, no ves ni una hoja por el suelo.... :-(
#58 fiel reflejo de españa a 2017
#58 prefieren que la gente se ase literalmente a que tenga hojas , no hay nada mas bonito que calles llenas de hojasssss , donde caen 4 hojas los gilipollas a las 8 de la mañana muchos dias salen con el soplador de gasolina a empujar las hojas , ¿Porque NO os comprais sopladores de corruptos y los empujais contra las carceles ¿?
#58 a veces el despotismo ilustrado es válido
#2 Y llamamos "ola de calor" al verano. :shit:
#2 También es cierto que es un poco oportunista publicar esto justo en pleno julio. En la misma calle con árboles en enero, con tres grados, puedes estar en diciendo "joder, no hay un sitio donde ponerse al sol y calentarse un poco".
#2 ¿Verdad? Pues en mi pueblo no se han enterado aún.
#2 No es solamente la sombra. Los vegetales convierten la energía lumínica en energía química mediante la fotosíntesis.
Que pollas va a haber en el puto julio una ola de amor?.
Esos hijoputas del telediario van a normalizar el hacer noticia de que hace calor en verano.
#3 Una buena ola de amor es lo que necesitamos todo. En Julio y todo el año
#3 Ya lo han normalizado.
Y en invierno hace frío, lo que a todo el mundo extraña mucho y hay que abrir el telediario con eso, con el presentador perplejo conectando con un pringao enviado al "lugar de los hechos" donde te confirma, que efectivamente, es diciembre y en el puerto de Navacerrada, por alguna extraña razón, hace frío.
#3 He dejado de ver "el parte" por cosas como esa. Si lo veo es porque estoy comiendo con otros familiares que insisten en ponerlo y es un formato que se repite todos los años según época y día. Ayer por supuesto, aparte del calor, tocó poner el pobre de mi de san fermín, y un tema novedosísimo, el fín de las vacaciones para quienes han disfrutado de ellas en la primera quincena de julio.
Podría programar un bot que genere un noticiario según la fecha.
#99 Esto no es casual. Está claro que quien idiotizar a la población, porque queramos o no, en TV se sigue informando la mayoría, y de los mayores de unos sesenta años casi todos. Está claro que sí rellenas más de la mitad de un noticiario con chorradas estás dejando de dar a conocer verdaderas noticias propias de noticiarios y no de magacines o vídeos de primera. Por ejemplo se me ocurre el pifostio que hay montado con los túneles del ave en Pajares. Nunca vi tratarlo. Pregunta en tu entorno cuántos saben de ello.

Hasta la aparición de las TV privadas, es decir, hasta hacer un negocio de la información, los telediarios eran más o menos serios. En la puta vida se hablaba de calor en verano.
Lo vi en directo y no me podía creer la cantidad de perogrulladas por segundo. Casi me da una afasia.
Un dato importante y que no se suele tener en cuenta es que no todos los árboles deberían ser de la misma especie. De este modo, se controla mejor a los insectos y se evitan que haya plagas que pueden acabar dañando toda la población de árboles, además de ser molestas para los ciudadanos.
Tengo entendido que para tomar la temperatura ambiente hay que poner el termómetro a la sombra, sino el impacto directo de los rayos de sol hacen que la medición sea errónea.
Vamos, que de ahí tantos (15 grados) de diferencia...
#7 La medición no es erronea. Esta científicamente demostrado que al sol hace más calor que a la sombra xD
Se hace a la sombra por estandarización, porque no sienpre se puede medir la temperatura al sol (días nublados) pero si a la sombra.
#49 Creo que se refiere a que en una de las comparaciones ponen en la calle arbolada el termómetro a la sombra, y en la calle sin arboles lo ponen a pleno sol
Vamos, que creo que estaba siendo sarcástico ;)
#7 Ponerlo al sol o meterlo en el ojete puede falsear los datos.
#7 Hace tiempo le regalamos una estación meteorológica casera a mis padres, tiene un medidor externo, hace poco estando en su casa marcaba 25 grados de temperatura exterior a la sombra, al cabo de un rato, el sol pasó a darle directo subiendo a los 38 grados.
Hombre eso esta clarisimo!
Efectivamente creo que los árboles refrescan la zona y son necesarios. Pero de ahí a ponerme un video para tontos... Que en una calle no haya árboles no implica que no haya sombra. Deberían poner el termómetro a la sombra en los 2 casos y dejarse de noticias sensacionalistas que me hacen pensar más en la manipulación de la misma que en la información que intentan transmitir.
En Sevilla las calles con naranjos enfrían poco la verdad , luego el resto de árboles existe la costumbre de podarlos justo cuando comienza el verano por que claro con el calor se vuelven quebradizos, y caen ramas, por lo que tampoco sirven para gran cosa.
#10 El problema de Sevilla, además del clima, es que en los últimos años se han dedicado a hacer plazas y avenidas con pocos árboles y suelos de hormigón. Por ejemplo, en la Avenida de la Constitución a nivel de suelo se registran temperaturas mayores de 60 grados por el tipo de suelo y porque los pocos árboles que hay dan poca sombra y la dan mal, porque no están colocados correctamente.
#43 o sea, que si te tumbas, terminas hecho un huevo frito.
#67 Uno o los dos :-D
Es que es de ser estupidos quitar arboles para poner bloques de hormigon para sentarse o crear "espacios" o peor hacer espacio a los putos coches.
Y saber de ciudades que han talado arboles porque ensucian el suelo con sus hojas, cuando se decide plantar arboles nuevos se busca el que mas mierda pegajosa suelta y no el que mas sombra y vida aporta, ayuntamientos con menos luces que una cueva, a estas alturas esa batalla está perdida.
#12 El problema con las hojas es más de seguridad que de suciedad, desde mi punto de vista. Es bastante peligrosa una acera llena de hojas caídas.
#21 El problema de las hojas depende de las ciudades, en Salamanca, se debe al poco personal que hay. Aquí los principales encargados de la recogida de las hojas son los "jardineros" que pertenecen a la empresa Eulen (por corrupción, crisis y demás, han hecho recortes y te encuentras zonas a las que van a recoger ya "compost"), un barrendero no se encarga de quitarte hojas a menos que sea casco histórico o estén en la acera (y con eso de que el viento las mueve, pues siempre hay hojas pululando). Al menos así lo veo yo.
#29 No, el problema es que los árboles tienen la manía de tirar todas las hojas a la vez y haría falta un ejército de minions para que no se acumularan. No es tan fácil.
#21

Con aceite, o cáscaras de plátanos aún es más peligrosa.
:-)
#36 O con minas antipersona :-P
#37
Lo primero sería quitar las alcantarillas.
Qué peligro si le quitan la tapa!!
:-S
:-P
#21 100.000 años de homo sapiens viviendo en campos y bosques y caminando sobre hojas y ahora resulta que son peligrosas :palm:
Realmente, entiendo que los ayuntamientos hagan plazas duras, si hay gente con este terror a la naturaleza
#69 yo estoy flipando con la mitad de los comentarios o_o
#80 es impresionante, tenemos lo que merecemos.
#69 era muy habitual andar sobre aceras por aquel entonces y vivir hasta los 90 años para romperte la cadera con un solo toque.
#89 claro, vamos a quitar los árboles cuyas hojas son peligrosisimas para los ancianos pero vamos a dejar los coches, que seguro que no representan ningún problema para ellos.
Jamás escuché a mis abuelos ni a mis tíos mayores quejarse de las hojas y si en cambio de los coches.
Espero que tengas más argumentos para convencernos de la extrema peligrosidad de las hojas.
#92 Falacia del falso dilema. De libro.
#69 Ya, bueno... quizás te sorprenda, porque este es un dato que no conoce todo el mundo, pero en los bosques de hace 100.000 años no había aceras y plazas de cemento.
#69 Un pequeño detalle... En los campos y bosques las hojas no resbalan. Sobre el asfalto y las aceras sí.
#12 Lo que si voy a criticar es lo de que planten moreras, no es un árbol autóctono y ese si ensucia (no sé si las moras dañan el suelo o es debido a los productos para limpiarlas). En Salamanca tienes al menos dos sitios con estos árboles que de verdad me parecen un sin sentido, una en una zona de aparcamiento/avenida en el Campus Unamuno (valientes son los que aparcan debajo) y otra cerca de la Avenida la Paz, en plena zona peatonal (aunque los padres pijos se meten con el coche en horario…   » ver todo el comentario
#27 no, es sombra y evaporación, los arboles «sudan» bajando la temperatura de alrededor.
#28 Las moreras son máquinas de dar sombra y crecer sin reventar aceras, pero alguien colocó variedades que dan fruto, que no son todas.
Da igual, lo puedes escribir con letras de oro en la pared que los palurdos (y en España hay muchos) no lo asimilaran NUNCA.
En mi calle plantaron árboles hará 15 años. Ya han crecido y su sombra cubre toda la acera. Es la autentica salud ahora en verano.
La secta, cadena que no manipula
Creo que hacía tiempo que no veía un video tan mal montado, tan mal producido, y tan ridículo... Se nota que es verano.
PAREN
En España mueren al año 25.000 personas por la contaminacion atmosferica producida por coches...calefacciones segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud. Además de combatir el cambio climatico que es la mayor amenaza para la vida en este planeta, los arboles depuran la atmosfera limpiandola de tantos agentes quimicos nocivos que respiramos, asi como reducir la temperatura y crear ciudades mas sanas y habitables.
#22 Por cierto, los potos son una de las plantas más recomendables para tener dentro de casa en una gran ciudad (o con fumadores...), pues absorben gran cantidad de volátiles como el benceno.
El vídeo lo vi en directo. Vergonzosas comparaciones, ponen en el capó de un coche a la sombra y acto seguido colocan el termómetro en otro coche a pleno sol.
No digo que no haya diferencia entre calle con y calle sin árboles. Pero que no nos traten como a tontos presentando vídeos estúpidos sin ningún rigor.
#23 Eso estaba pensando yo ahora mismo, no tiene ningún rigor científico. Las comparaciones deben de hacerse en las mismas condiciones, pero claro, no se obtendrían esas diferencias que se ven en el video…
#23 Bueno, dicen que las temperaturas se tomaron a metros de una zona y otra, una con arboles y otra sin.

Un coche a la sombra estará poco mas caliente que la temperatura ambiente, un coche al sol se calienta bastante mas sencillamente por que le da el sol.
Que reportaje más torpe. "En una calle con arboles ponemos el termometro a la sombra y 27º. En otra calle sin arboles ponemos el termometro al sol y 38º".

Pero, ¿que mierda es esta?
#24 Es ridículo, ya puestos podían haber medido con el termómetro sobre el motor revolucionado de un coche.
Hace miles de años alguien monto un jardin en lo que hoy es el amazonas.
Ojala se logre sintetizar la «terra petra» que usaron alli.
#26 preta (negra)
#33 gracias
Sombra, se llama sombra, da igual si son árboles o edificios
#27 no, no da igual. Supongo que esta ignorancia también se da entre los alcaldes.
Los edificios acumulan calor durante el día y los retornan de noche. Puedes tocar la pared de un edificio en sombra después de haber estado por la mañana al sol y comprobarlo.
Los árboles en cambio redistribuyen el calor constantemente y entre las hojas se generan pequeñas corrientes de aire que ayudan a refrescar el ambiente.
Se podrían construir edificios con efectos parecidos, claro, pero sería un poco absurdo existiendo árboles que se compran por cuatro chavos y crecen solitos a coste prácticamente cero.
#94 Es la fotosíntesis, los vegetales convierten la radiación solar en energía química.
Qué tendrá que ver la sombra con la temperatura? No lo entiendo.
#32 es una pregunta sarcástica, ¿verdad?
El Alcalde del pueblo de mi mujer, que es más tonto que hecho por encargo, ha decidido talar unos árboles preciosos que daban una sombra estupenda y quitar los banquillos que había para construír un estúpido carril bici que nadie utiliza. Es tan inepto que en lugar de comerse un metro de calzada en una calle suficientemente ancha, se ha comido un metro de acera con sus árboles y banquillos.
Resultado.Un carril bici que nadie utiliza y despojar de sombra a un paseo por el que transita la gente para ir hasta la piscina municipal. Interior de la provincia de Valencia, bajo un sol de justicia, con temperaturas casi siempre por encima de 35°C hay que sudar como un cerdo para darse un chapuzón.
Menuda horda de inútiles.
#39 En mi pueblo quitaron árboles y posteriormente los han vuelto a recuperar. Al menos, en las calles lo suficientemente anchas para tenerlos.
#39 habria que darle con la azada.
#39 así llegas con ganas a la piscina
#78 El problema es a la vuelta.
#39 A los incompetentes políticos les ha dado por cortar la copa de los árboles y sembrarlo todo de cemento. Se les da de maravilla
#81 Cuando den sobres los árboles empezarán a "talar" el cemento. Es la única explicación que le veo.

En Santa Pola hay unas plazas de cemento, hormigón y sombra de mierda de diseño que son la gloria a las 6 de la tarde, si sacas a pasear al perro traes de vuelta lonchas de bacon del calor que irradia el suelo.
#39 mandale un link al whatsapp de esta conversación de meneame a ver si piensa un poco.
Vaya tontería. Pues yo prefiero sin árboles, gracias. Calles mucho más limpias y seguras, si uno quiere sombra que se vaya a una terracita a tomar algo, nada más sencillo.
#40 Los árboles pueden ser limpios y seguros. Lo que pasa es que para lo primero hay que saber qué árbol estás plantando, y para lo segundo hay que hacerles el mantenimiento adecuado. No todo el mundo quiere socializar en la calle tomando algo, y en las terracitas te suelen mirar raro si te sientas y no consumes :-P Es más, incluso si sólo usas una calle para ir de A a B, su función más básica, es mejor hacerlo a la sombra que bajo un sol del copón. Especialmente si tienes que ir en traje. Que obligar a la gente a ir en traje en verano también es una estupidez, pero bueno, tampoco vamos a cambiar el mundo ahora de golpe.
#42 Me fío muy poco de las empresas que imponen el traje de pantalón y americana, pero nada de una empresa que obliga a ir en traje a altas temperaturas a sus empleados.
#40 claro que sí, hay un problema gravísimo de seguridad y limpieza por culpa de los árboles. La policía persiguiendo ladrones y conductores incivicos y no hacen nada contra el verdadero problema. Una vergüenza.
Por unas ciudades sin un puto vestigio de naturaleza, ya!
Terrorismo arquitectónico.....
y se lo permitimos.
#46 porque lo ha practicado la izquierda, al menos en Barcelona.
Lo vi cuando lo pusieron en la tele y sólo faltó que apareciera el Capitán Obvio, aunque nunca está de más que digan que hay que poner más árboles (de oja perenne, por favor)
Los árboles reducen la temperatura ambiental por la evapotranspiracion que se produce en las hojas y por supuesto por la sombra que nos brindan. Además, tienen una caracteristica fundamental en las ciudades y es que depuran el aire bajando los niveles de contaminacion que tantos problemas de salud generan. Paralelamente captan CO2 que es uno de los causantes del efecto invernadero y del cambio climatico. Lamentablemente en muchas ciudades existen arquitectos paisajistas que se dedican a llenar de hormigon y cemento zonas que deberian estar cubiertas de vegetacion por la salud y el bienestar de la gente.
Es obvio que la biomasa absorve radiación infraroja. El problema es que los encargados de urbanismo o son unos vendidos o son unos incompetentes pero las ciudades deberían ser mucho más verdes.
Menos asfalto, más tierra y más árboles en las ciudades.
#85 hay un hormigon o asfalto que reduce la temperatura , aunque tengamos 50 grados , siempre vamos a tener bastante menos .
El vídeo es una puta basura tendenciosa. Mal hecho, engañoso, mala información, verdades a medias...

Pero el tema es ecología y es bueno que haya árboles y tal, así que cerramos el cerebro y meneamos.
Puede parecer un vídeo para niños pero una parte muy importante de la población, y aún mayor de políticos, no tienen asimilados esos conceptos. Además de bajar la temperatura, regular la humedad, disminuir la contaminación y protegernos de la lluvia sirven como pantalla acústica que disminuye el ruido en las ciudades. Sin embargo ocupan espacio, y eso en una ciudad es oro para quien lo posee, por eso el político prefiere poner un centro comercial o una gasolinera que un parque.
«12
comentarios cerrados

menéame