ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
389 meneos
4690 clics
El goteo del agujero multimillonario de la Expo del Agua

El goteo del agujero multimillonario de la Expo del Agua

La Exposición Internacional “Agua y desarrollo sostenible” abrió sus puertas en Zaragoza en el verano del año 2008. Un éxito de tres meses que catapultó la imagen de Zaragoza, retrasó la incipiente crisis económica al valle del Ebro e impulsó actuaciones urbanísticas que modernizaron la ciudad. Durante noventa y tres días, la capital del Ebro atrajo a casi seis millones de personas y varios cientos de representantes internacionales de más de cien países. Inauguración de la Expo 2008 en Zaragoza.

| etiquetas: zaragoza , expo , despilfarro , arquitectura , lujo
146 243 3 K 279
146 243 3 K 279
"Goteo" y "Expo del Agua" en el mismo titular. Qué torrente de originalidad.

Pelotazo, corrupción y Juan Alberto Belloch. Qué tradicional.
salvo casos aislados, todas las expo y jjoo acaban siendo un lastre y solo enriquecen a los mismos

vease, rio, sevilla, zaragoza...
#2 Los JJOO de Barcelona reportaron beneficios, sin contar el beneficio a los negocios de hostelería y similares.
#3 como puedes ver no los he mencionado y he escrito salvo casos aislados
#2 #3 algunos dicen que fue el principio de la Barcelona-Parque de Atracciones S.A.
en todo caso, es un debate más que interesante.
#5 Creo que esos no recuerdan como era la Barcelona pre-Olímpica. Si aquello les parecía mejor que se lo hagan mirar.

Sin litoral (muros, vías de tren y mucha mierda) con chabolas (las ultimas se tiraron antes de las olimpiadas) con fabricas en la ciudad (el poblenou se recuperó en aquella época) sin Rondas, etc...

#10 ¿Y en vez de "sonar la flauta" no puede ser que se hicieran las cosas bien?
#12 Las olimpiadas es lo que mejor que le ha podido pasar a Barcelona en muchísimos años. Totalmente de acuerdo contigo.
#14 Y la Expo lo mejor que que le pudo pasar a Zaragoza.
#6 #12 Tal y como dice #9 , hay ciudades que lo hacen sin necesidad de un evento que es el paraíso de especuladores, y que en la mayoría de casos deja un agujero en las cuentas terrible.
En el caso de Zaragoza, por ejemplo, es cierto que mejoraron vías de la ciudad, limpiaron la ribera, hicieron más parques.... ¿No debería ser una de las tareas de un Ayuntamiento el mantener bien la ciudad, ir mejorando sus infraestructuras y hacerla más habitable? Y sin pérdidas económicas de ese calibre (para las arcas de las ciudades, que los bolsillos de algunos ya tal)
#3 lo dudo .
En Barcelona los beneficios llegaron a traves de las inversiones del estado. dinero a raudales para poner a España en la orbita de los paises democraticos
Todos los JJOO son una ruina para la mayoria de los paises que los organizan
www.meneame.net/story/ruinas-olimpicas-cara-oculta-juegos
#13 no es fácil encontrar información sobre ello pero, por lo que yo sé, incluso para los jugos de Atlanta, que fueron los siguientes, vinieron a buscar a Barcelona a gente que había formado parte de la organización de los juegos de aquí para contratarlos.
#3 Y después la gente piensa que la ciudades van a cambiar tanto como cambió Barcelona en sus juegos.

En Valencia pensaban que con el turismo de millonarios de la Américas cup y la f1 se iba a revitalizar la ciudad y convertirse en una nueva Barcelona... Y si bien con el primer evento se crearon muchos puestos de trabajo, duró muy poco. La f1 es una miseria.
Lo mismo parece haberle pasado a Zaragoza, "esto nos pone en el candelero y luego aprovechamos los edificios para las empresas privadas"... Pero entre otras cosas llegó la crisis.
#27 Valencia perdió dinero con la F1, también con la Américas Cup.
#28 Sí, pero la Américas cup trajo muchos puestos de trabajo, al menos temporalmente.
#33 Cuando se pierde mucho dinero con algo, eso significa que ese dinero no fue empleado en crear puestos de trabajo, ya que no fue invertido en nada.

Si se gastan 2 millones de € en algo y se pierde 1 millón, entonces 1 millón de € creó puestos de trabajo, pero el otro millón se perdido y no ha creado los puestos de trabajo que le correspondían.
#3 Lo JJOO de Barcelona reportaron beneficios porque a las empresas sub-contratadas para realizar las obras no pagaron la mitad de la deuda, y eso a los que fuimos a juicio.
#34 No entiendo que deuda tenían que pagar las empresas subcontratadas.
#42 Me comí una palabra. No LES pagaron la mitad de la deuda que tenía la organización con ellas.
#45 Esa es una noticia relevante que debería haber llegado a los medios. No he visto información sobre ese tema.
#2 mi barrio era un puto estercolero. Para ir a la playa tenías que pasar por debajo de las vías del tren y la fábrica de la Macosa. Calles sin asfaltar, fábricas, humo...Los juegos asearon mucho la ciudad. Me gustaría saber qué hubiese pasado sin ellos. A pesar del boom turístico en bcn se vive mejor ahora.
#6 Si, se arreglaron muchas cosas pero deberían haberse arreglado sin necesidad de hacer unas olimpiadas ni ningún otro despilfarro "motivador".
Hay miles de ciudades en el mundo que lo hacen.
#9 Sí, pero no sé si se hubiesen llevado a cabo.
#2 realmente es una muy buena oportunidad para el país de origen, pero que pasa? Aquí todo el mundo quería pillar Cacho, y en las de fuera también.
Alguien lo dudó en algún momento?
Un éxito de tres meses que catapultó la imagen de Zaragoza
MWHAHAHAHAHA
Por cada vez que suena la flauta y una operación de estas sale bien (JJ.OO. en Barcelona, Guggenheim en Bilbao), hay una colección de desastres y despilfarros que hunden la economía (de empresas, ciudades o incluso regiones enteras) o atentan contra la vista: Cidade da Cultura en Santiago, Expo en Sevilla, Expo en Zaragoza, Ciudad de las Artes en Valencia, Palacio de Congresos en Oviedo, Palacio de Congresos de Palma, Palacio de Festivales en Santander, Torre de la Rosaleda en Ponferrada, Puerto exterior en A Coruña, Puerto exterior en Ferrol...
#10 la Ciudad de la artes y las ciencias de Valencia me parece que pinchas con esa.
Tenemos que cambiar el nombre del país, uno que nos identifique más con la realidad. Eso de país de conejos está fuera de lugar. Se me ocurren:
- Paletolandia
- Sobrania
- Corruptos Unidos
#15 país de conejos creo que era Iberia, no Hispania.
Voto por Sobrania, que puede llevar a confusión y pasar por "Soberanía", en caso de que haya que engañar guiris.
Por ampliar un poco: para hacer la expo se hizo una permuta de terrenos, se cambiaron los terrenos del meandro de Ranillas donde se hizo la expo por unos terrenos en el quinto pino donde se ha hecho Arcosur, teóricamente se iban a construir creo que 20000 viviendas y al final no se ha hecho ni la décima parte, hay bloques literalmente en medio del desierto. Otro proyecto paralelo fue la estación del AVE, para ello se creó la empresa Zaragoza Alta Velocidad donde participan ayuntamiento,…   » ver todo el comentario
#18, lo del telecabina es realmente lamentable, el que tuvo esa maravillosa idea se quedó bien ancho. Olvidas los barcos, que necesitaban dragar el Ebro cada año para que pudieran navegar, al menos ahora los han quitado. También está el azud haciendo el ridículo, nos lo vendieron como que iba a hacer el Ebro navegable e iba a producir electricidad... Ni una cosa, ni la otra.

Me quedo con la mejora de las riberas (con el Parque del Agua, muy concurrido y con bastantes actividades), el anillo…   » ver todo el comentario
#25 Es que hay tantos zancochos que habría que escribir una enciclopedia. Y en el parque ahí sigue el aparthotel ese muerto de asco, y el canal de aguas bravas también está resultando un fracaso.
El texto de la entradilla parece un publireportaje pagado, tanto alabar o mencionar asuntos supuestamente positivos del asunto.
No es que se planificara mal, es que ha habido una recesión de 10 años, que ahora a todos nos parece lógica, pero solo la predijeron 4.
Si después de todo lo que se hizo el ayuntamiento solo debe 300 millones de euros, no me parece tan mala inversión. Cuando se hacen inversiones, se pide prestado y se va devolviendo poco a poco. En este caso parece que cada vez se debe mas, así que les está costando, eso es la mala señal y también hay que decirlo.
Si comparas Zaragoza antes y después de la…   » ver todo el comentario
#20 Estás hablando sin haber leído el artículo. El texto habla de la deuda causada por la mala (diríase nula) planificación ”post expo”.

De hecho tu comparación se cae por todos lados, habida cuenta de que Barcelona no sólo devolvió toda la inversión enseguida sino que la ha seguido rentabilizando desde entonces. En el caso de Zaragoza, ni una cosa ni la otra.
#26 pero te ha dicho que tras la exoo hubo una recesion de 10 años y tras las olimpiadas los felices 90 y la borrachera de credito precrisis. Igual eso tuvo algo que ver...
#32 Lo que hay que leer.

Tras las olimpiadas hubo una crisis del copón. Mírate la wikipedia, anda... es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_España

Los felices 90 empezaron en el año 96, que fué el año que Aznar ganó las elecciones generales.

Y la crisis del 91 es una crisis que proviene de mediados de los años 70, que continua en los 80 y tras un breve paréntesis 88-92, continúa hasta el 99.
#36 yo vivi esa crisis y duro dos o tres años. Entonces los graficos empezaron a cambiar de tendencia (con Solbes) y llego Aznar para recoger los laureles del triunfo. Y entonces llego algo mas de una decada en la que nos estabamos pegando tiros en los pies pero no nos dabamos cuenta. En el 2008 fue la expo del agua y una crisis del copon en la que segun estamos.

O sea, que las olimpiadas se pagaron cuando empezaba la fiesta y la expo cuando se acabo el baile.

Pues lo que te han dicho.
#38 Tu memoria te está jugando una mala pasada. Esa crisis no duró 2 o 3 años. Y si no me crees, abre el enlace de la wikipedia que he escrito en #36.
es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_España

Y verás que hasta 2000 no bajamos de un 15% de paro.
#32 Eso es como decir que la culpa fue del chachachá. La crisis puede justificar un mal resultado, pero no que el recinto de la expo de Zaragoza sea un yermo absoluto donde el único habitante es la administración autoalquilándose edificios.

Por cierto, sucedió exactamente lo mismo con la expo de Sevilla. También en los felices 90 y con borrachera de crédito, ya ves.

Comparar cualquiera de estos fiascos con las olimpiadas de Barcelona suele ser bastante fútil, porque en Barcelona se planeó y ejecutó cuidadosamente una mejora de la ciudad entera, no sólo el montaje de un recinto molón. Y no porque sobrará el dinero o lo regalaran, sino porque se abrió la participación a la inversión privada. Fue un éxito a todos los niveles.
Sí. En Zaragoza fue una genialidad lo de dar más profundidad al río para que pasen los barquitos. Tiene nombre ese lumbreras?
#21 Lo de los barquitos, como el azud, fué un antojo personal de Belloch...
#29 pues podía haberse ido al campo a ver si se le pasaba.
#29 ¿Que se puede esperar de un cocainomano?
Hacer una expo sobre desarrollo sostenible hipotecando y gastando cientos de millones.. a la vez q dejas de regalo monolitos de cemento. En fin, cierta gente es muy gilipollas. Y lo llaman inversion..

Es el efecto monorail.
Pellizcos, mordidas y pelotazos, esa carrera existe? porque parece que la tienen casi todos los políticos y muchos empresaurios...
'' El enemigo es la Expo y por su fracaso brindo ''
Chin-Chin
comentarios cerrados

menéame