ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
523 meneos
12043 clics

¿Qué hacen estas canciones sonando en la radio?

En España aún nadie ha abierto la boca, pero es más que evidente que las radios también son manejadas por las grandes discográficas, que deciden a golpe de talonario qué canciones se pinchan y cuáles no. Aun así, todavía hay gente que cree que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.

| etiquetas: radio , radioformula , negocio , música
211 312 4 K 303
211 312 4 K 303
Comentarios destacados:                                  
#1 todavía hay gente que cree que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.

Hay gente pa tó
todavía hay gente que cree que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.

Hay gente pa tó
#1 La misma o similar que cree en el tarot y que la tierra es plana.
Los tontos equilibran la balanza de la economia a favor de los de siempre.
#52 Yo no lo recuerdo así. Cuanto más pongan la misma canción, más popular se hará, y más CDs se venderán. En eso consiste, en publicidad oculta pagada por las discográficas.
#11 "Los tontos equilibran la balanza de la economia a favor de los de siempre."
Pues como consumidor de un montón de artículos, me resultaría verdaderamente difícil pensar qué puedo hacer para no ser un borrego de todo lo que haga.

Dime ignorante o manipulado que creo que son los adjetivos que más se adaptan al gran porcentaje de gente en el mundo. Llamarnos tontos es injusto.
#69 Lo peor que los que se creen "inteligentes" por ser anti sistema también son tontos manipulados por el sistema
#76 la única manera de que el sistema no te manipule es salirse de él. Vivir en un campo desconectado sin tv ni Internet ni sanidad ni...
#1 Que decepción, no se lo perdonaré jamás!!!

al menos los especiales de fin de año en la tele siguen siendo en directo...
#18 Y los sorteos que hacen en esos programas mandando un SMS xD
#1 Bueno, por creer, hay hasta gente que se cree que vivimos en una democracia y que se respetan nuestros derechos.... PPFFFFFHHUUUAAAAAAHUAAAAHUAAAAHUAAAAHUAAAAAaaayquemelooool
#1 Estoy seguro que la mayoría de gente no sabe que las listas de rádio se hacen a base de talonario. Tampoco se dan cuenta que la mayoría de programas de televisión son en sí un gran anuncio.
#86 Hola Javier, soy DEqueDEqueDEque y estoy en menéame para poner voz a todas esas preposiciones "de" que son ignoradas. En tu comentario ha sido por partida doble, me siento bastante decepcionado :-(

Deberías haber dicho que estás seguro DE que la mayoría [...], y tampoco se dan cuenta DE que [...].

Un saludo.
#1 También hay gente que cree que la locución "en base a" está bien dicho
xD

cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/museo_039.htm
#1 Pues no estoy de acuerdo. La música mainstream se hace claramente estudiando lo que quiere la gente de oído fácil. Es música hecha para ser un hit.
#1 pide lo que quieras y
te pondremos lo que nos de la gana.
#1 Lo que me asombra es que todavía exista gente que escuche radiofórmulas estando google play music, Spotify, Screamer Radio y millones de podcast en las que pones lo que te sale de los cojones.
Yo, desde que desapareció " Radio 3", no tengo emisora de cabecera.
#2 Pues la oí estos días.
#5 La escucho todos los días, me gusta siglo XXI.
#2 Radio 3, sigue viva y coleando, es la única que vale la pena.
#14 Si, es como la 2 de tve, todo el mundo dice que es muy buena y tiene un 5 o 7 % de audiencia.
#24 bueno, la dos es un poco truño y reponen los mismo en bucle practicamente, pero tienen cosas muy miy interesantes. Documentales propios o franceses sobre todo, pero los dan a horas intempestivas. La mayoria los veo por YouTube en lugar de por la 2.
#44 Sí. El horario de espacios como "La noche temática" lo debieron decidir los que dirigen el cotarro, al regresar de juerga algún sábado de madrugada...
#24 Creer que los datos de audiencia que publican tiene que ver algo con la audiencia real, es como creer que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.
#60 Creer que los datos de audiencia que publican no tienen nada que ver con la audiencia real, es como creer que la radio se realiza en base al consumidor y sus gustos.
#99 ¿Como funciona la medición de audiencia?
#24 Una cosa es apreciar que algo es bueno y otra usarlo.

Los Porsche son buenísimos, pero yo no tengo uno.

(Un oyente de Radio3)
#83 Es que tiene la misma dificultad acceder a un porsche que a ver la 2
#24 7%? Lol. Será en picos de audiencia.
#24 Yo estoy encantado de estar entre el 7% de La 2.
Pero no escucho Radio 3. Su programación no casa con mis gustos musicales. Y mis gustos musicales hace años que están en formato FLAC. Porque hace años que no escucho música en la radio.
#14 Desapareció, no le des más vueltas.
#14 ¡Cruuuuderrimas tardes, y bienvenidos a la carnicería sonora de radio3, un cuchillo sonoro para clavártelo en el oído y para que tu se lo claves a los que nos la están clavando!

Grande, Javier Gallego, anda que tardaron mucho en censurarle cuando entraron a "gobernarnos".
#14 Personalmente, la mayoría de lo que ponen en Radio 3 no me gusta, aunque está bien para descubrir nuevos grupos.
#2 me gusta el indie y el rock y celebro que este señor sea desde hoy, director de una emisora. Espero que puedan ofrecer algo menos mainstream, aunque ultimamente he oido a Joy Division y Pixies en rockfm.  media
#59 #27 #54 #64 ¿era en serio lo de Rosendo? Creía que se referían solo para un programa...
#70 yo tambien pensaba que era solo un dia. Crei que solo iba a 'dirigir' hoy el canal.
www.rockfm.fm/noticia.php5?id=2217
Edito,
#80 confirmado, sólo por un día pues.
#2 Yo la escucho en directo y a través de sus podcast...
Hace muuuuchos años que ocurre eso y lo sabes
Ah, pero que los 40 no son votados por los oyentes?
No puedo creerlo!
#4 Si no es asi desde luego este articulo no sirve para probarlo.
¡Subeme la radio questasmi canción! Dios puede haber cancion mas mongola?
#6: ¿Y no bajar él a por la radio? :-P
#12 Si pues mira chino la que dice #6 se ha convertido en la canción del verano y de fiesta de bodas (desbancando a pajaritos).
#25 Maldita sea. Había conseguido no escuchar esa cosa y el sábado tengo una boda. :ffu: :ffu:
#75 Bueno puede que tengas suerte y sea gente con criterio.
#6 sí, des-pa-cito
#39 pe-ro-mu-mal
#47 a-ver-que-me-di-ce-des-pueees..
y la guitarra que viene justo antes del «hago casas de cartón» oh my gawd.
#6 Es pegadiza y bailonga.
Las radios quieren ganar dinero, lo normal es que pongan canciones que les guste a su público, pensar otra cosa es una tontería.
#7 Y entre las canciones más populares, introducen alguna que quieren que se haga popular y la repiten cada x minutos, y lo chungo es que lo consiguen.
#7 no, las radios hacen que gusten las canciones a base de machacar, cualquier mierda repetida mil veces acaba gustándote. Es inherente al ser humano, por eso funciona
#28 a mi me pasa justo lo contrario, acabo odiando con más ganas las más repetidas.
#28 Hombre, es cierto siempre que el oyente sea mongolo perdido y tenga el gusto musical en el orto, pero estamos hablando de España y... mierda, tienes razón.
#91 En realidad no es una cuestión de ser mongolo perdido ni tener el gusto musical en el orto. Es que vas a comprar y tienen la puta canción en el hilo musical, pasas por delante de una tienda y tienen la puta canción puesta, pasa alguien con la radio a toda leche en el coche y tiene la puta canción puesta. Al final hace su trabajo el machaque y se te mete en la cabeza aunque no te guste.
#28 También tienen la fórmula para que sean súper comerciales y pegadizas.
#28 Lo inherente al ser humano es que comer lentejas a a diario hace que el humano aborrezca las lentejas. O que follar siempre con el mismo ser humano en las mismas posturas y lugares, aburra y produzca rechazo.
Lo contrario de lo que tu aseguras!!
Pero por los positivos que atesora tu comentario veo que hay más gente que piensa como tu.
#28 Para nada. Tengo a una parte muy concreta de mi familia machacándome a diario con la mierda de Telecirco y lo único que han conseguido es que la des-sintonice.
Lástima que mi hermana se diera cuenta y la buscara de nuevo, pero vamos, ese día y medio fue de los más felices de mi vida.
#7 en españa lo que la gente escucha dista muchisimo de la radio. Mira cualquier fiesta popular, cualquier festival, el playlist de bares y cruzalo con la lista de canciones de europaFM o los 40.
#48 todos escuchamos paquito el chocolatero en la intimidad...
#48 El playlist de bares me parece calcado a la radio la verdad.
#7 y es lo que hacen, en 40 no te pondrán nada de Mozart, pero si pagas bien tu canción Pop la pondrán un poquito más que la canción Pop del tu competencia
#49 Hay alguna prueba de eso?
#7 Las radios con un público especializado y exigente quieren poner canciones que agraden a su público porque saben que, si no lo hacen, lo perderán.

Las radios "de masas" como Los 40 y similares, saben que la mayoría de sus oyentes son gente casual a la que en gran medida se la suda lo que suene mientras se corresponda con un perfil determinado (pop-rock, música latina, etc.), gente que en muchos casos no va con ganas de escuchar canciones concretas (para eso te pones Spotify) sino…   » ver todo el comentario
#88 Hay una máxima de nuestros tiempos que dice que "si no pagas por el servicio recibido, tú no eres el cliente, tú eres el producto".
Pues eso.
#7 Su público no son sus oyentes, eso es con lo que comercian. Su público son las discográficas que son quienes les pagan. Es igual a como funciona Facebook, por ejemplo.
Yo hace tiempo que no escucho la radio. Solía escuchar cadenas de radio de música en mis trayectos en coche. Hasta que empezó a extenderse la fiebre de poner programas chorras, principalmente por las mañanas, en lugar de poner música. Ahora me llevo mi propia selección de música y listo.
#8 con lo que molan los programas con bromas de mal gusto sin gracia...
#8 Yo escucho "pepe radio". Música de los 80, más o menos variada, y sin programas chorra chupiguay.
#8 pues, nos guste o no, son los matutinos más escuchados de España. Lo cual da una idea del país..
#53 en mi zona solo pillo Europa fm y Kiss fm de radios de música (radio 3 no es de mi gusto, en general) así que si voy en el coche no me queda otra que escuchar esos programas.
#74 "perostoqueyodigo... no... nolodiceadie" :-P
#53 Eso es como la tele, gente vaga sin ganas de buscar otra cosa xD
#53 Déjame adivinar, la fuente de eso que dices es... tu chorra!

Los matinales más escuchados de España son los de la SER, Onda Cero, RNE y COPE, que no tienen nada que ver con lo que dices :-P
#8 El programa de Juan Luis Cano en M80 estaba bien, pero ya lo han quitado :-(
#63 Ya hace años que sólo han dejado toda la mierda.
En general, todo lo que tenga que ver con música copyright está manejado por las discográficas.

Salu2
Ahora con Internet la influencia de la radio es casi residual y con el tiempo pasara lo mismo con la tele . No creo que suponga ninguna preocupación que las discograficas financien a las radios musicales las cuales en un tiempo seran su mayor fuente de ingresos
#12 la influencia de la radio sigue siendo la misma desde hace años, basta con ver las audiencias y verás que no han cambiado.
Me tocó trabajar en un sitio donde ponían la radio, europa fm concretamente, y acabé detestando todas y cada una de las quince canciones que repetían una y otra, y otra y otra vez.
Que puto asco.
#16 ¿y no odiaste al cuñao de las mañanas? Mi hermano iba con un compañero de curro a trabajar por las mañanas y le tuvo que rogar, por el amor de monesvol, que cambiara de emisora, que eso es insufrible. Yo lo he escuchado ocasionalmente y vaya tela :-S

Cadena 100 es otra que tal anda, 100 canciones tengo y 100 veces las pongo.
#17 Cadena 100 con Arús, aquello sí que molaba
#19 el culerdo de Arús, claro claro .... xD
#17 ¿el cuñao de las mañanas era Cárdenas? :-D
#17 Darse cuenta de las mongoladas que ponen en los programas de las radios musicales y lo mierdas que son, tiene un motivo principal que no es tan malo como parece: Te haces mayor.
#16 También M80 y el repertorio de siempre...No se le puede achacar a las discográficas, son temas de hace tiempo y no creo que hagan pasta con ellos. Más bien desidia del que hace el playlist.
#31 Rock FM hace lo de las 500 mejores canciones de la música rock para sus oyentes. Pues su repertorio es de 510 canciones...
#67 Y muchas me parecen. De Iron Maiden solo tienen "The Trooper", de Kiss el "I Was Made...", nunca he escuchado nada de Manowar, por ejemplo. De grupos nuevos olvídate. Y lo peor es que no renuevan. Si estuviste escuchando la emisora hace tres años y lo dejaste porque te fuiste a las Chimbambas a trabajar, tranquilo, que cuando vuelvas seguirán poniendo lo mismo.
Yo siempre he dicho que Rock FM es el Kiss FM del rock, siempre ponen lo mismo.
#67 el repertorio durante el año es de unas 100 canciones, salvo excepciones como los tríos que envía la gente o el Rock FM 500.

Con todas las canciones buenas que tiene RATM han acabado quemando Killing in the name
#31 Todo indica que las discográficas presionan a M80 para que no ponga las mejores canciones, porque la gente dejaría de comprar los pocos CDs que compra.
#31 M80 se ha convertido en otra mierda, antes hacían algún programa de calidad, hace años ninguno, repiten la misma canción del mismo autor una y otra vez como si no tuviesen otras, vergonzoso.
#16 Pasa con todas las radioformulas, es acojonante como repiten
#34 Pasa en todas partes menos en tu casa (que tambien lo que pones la musica que tu quieres)

Conozco locales de karaoke o similar (tipo pub) donde la gente pide lo que deben pinchar. (Al final si no escuchas 20 veces la misma cancion si se te ocurre pasar alli toda la noche es poco) Yeso que te pone de todos los estilos habidos y por haber.

No son solo las radios, la gente en general tiene una cultura musical bastante pobre y una vez que tienen unos años buscan poca musica nueva y aceptan lo que les ponen (en eso son mas espabilados los jovenes)

E incluso gente que han tenido grupos, tienen esa cultura, al crearse sus listas en youtube o similar, al final se repiten mas que el ajo. Es complicado.
#16 Yo también estuve en una oficina escuchando la típica emisora de 6~7 canciones en bucle.
Les dí las gracias cuando me despidieron.
Jo. Creo que solamente conozco una de las canciones que menciona el artículo, y porque me la puso mi novia el otro día (por respeto a ella la escuché entera, si hubiese sonado escuchando yo solo música habría cambiado de canción)
#20 no me lo creo, meneante cin. Obvia? Tiene que ser falso.
Pics or didn't happen
#33 me ha costado un buen rato pero entiendo que querías decir "meneante con novia", ¿verdad? :-D
Todavía tengo amigos que piensan que la lista de Los 40 la hacen ellos con sus votos :palm:
#21 deben ser unos amigos interesantísimos, verles debe ser como cuando estás viendo un documental de primates de la 2
La noticia iba bien hasta que dijo que los 40 es una radio al estilo BBCRADIO1. Nada que ver amigos. En la británica dan soporte a artistas electrónicos ingleses y pinchan techno, house y a veces algo de EDM y en los 40 no tienen ese estilo electrónico ni se acercan un poco.
#22 teniendo bastante perdido como son las emisoras inglesas, BBCRadio1XT sería la emisora propiamente para eso, no BBCRADIO1. Lo mismo que Máxima FM respecto a los 40 dentro del grupo prisa.
Y no solo eso, si no que todas las emisoras ahora parecen una, que si cadena100, los 40 o máxima FM, todas la misma musica, nombro esas porque son las más grandes que me vienen a la cabeza. Desde que escucho radio Maria (que no sé porque se escucha en cualquier zona, aunque no llegué ni el oxígeno) y pago por Spotify no escucho ya las generalistas.
#23 Es flipante lo de radio Maria, en el páramo mas perdido y aislado de la peninsula, donde no llega cobertura al movil ni ninguna otra emisora allí estará radio Maria para sintonizar. Claro que estar patrocinados por Dios supongo que algo tendrá que ver, seguro que algun apaño ha hecho.
#58 Claro que sí, los fieles escuchantes actúan a modo de repetidores, como mensajeros de la palabra de Dios, por eso llega cobertura aunque te introduzcas en un bunker de plomo y hormigón armado.
#23 #58 #79 Es una prueba más de que dios está en todas partes.

Jaque mate ateos!!!!
#98 Esta claro que dios es dios, nube y wifi, la santísima trinidad de las telecomunicaciones.
#58 En muchos sitios emite ilegalmente (aunque tiene algunas licencias), en frecuencias que no son suyas y pasándose poe el forro ampliamente de las potencias legales. Radio Vaticano suele seguir los mismos métodos. Pero con la Iglesia parece que no se mete nadie...

www.lavanguardia.com/comunicacion/20131005/54390538401/govern-procedim
Alguien escucha rock fm?. Yo te adivino hasta qué canción va después de la que suena.

Eso sí siempre después del pirata ese de los cojones. Tío más gilipollas joder
#27 Tiene buenas canciones, pero el repertorio es el más limitado que he visto. No tendrán pasta para comprar más derechos de emisión.
#27 #54 lo pongo en otro comment. ultimamente he oido pixies, Joy Division. Espero que Rosendo imponga un pocode criterio y permita poner cosas más alternativas. Para mí lls trios son lo mejor. En cuanto al Pirata, es algo pesado, pero sabe un huevo. Podrían ser algo menos chillones y también prescindir de dar noticias (ahí se les ve el plumero COPE). Aprovecho para comentar: hay un grupo que he estado escuchando contemporáneo de los Pixies: Pylon, escuchadlo, merece la pena.
#64 Buena recomendación, me he puesto con Pylon, con su album Chomp, me gusta. Eso si, son anteriores a los Pixies, de comienzos de los 80.
#92 no son del estilo pixies, pero si es por recomendar The Dreadnougts.

Vibrantes.....
#92 #141 #64

Dadle una oportunidad a grouplove, mezclan tb un poco de sintetizador, pero si os molan los pixies os van a hacer gracia

m.youtube.com/watch?v=VGvHnDeS12o
#27 #54 Los curas los tienen atados en corto...
#54 los derechos de emisión entiendo que se pagarán por canción emitida, y dará lo mismo emitir 500 canciones 1 vez que 1 canción 500 veces, ¿no?
#27 si no hay nada más sencillo y automatizable que una radiofórmula..
#27 la primera vez me encantó, desde que la escucho más a menudo me ocurre lo mismo (pirata a parte, siempre es lo mismo, pero al menos la música está bien.
Esperemos que reprogramen el ordenador con nuevas canciones más a menudo...
#66 si allí donde escuchas la radio tienes Internet mira también emisoras por streaming.
Vaya ! Que novedad !
Los negocios son eso, negocios
Unos que creen que han descubierto la pólvora.
Yo llevo un USB en el coche y me escucho los discos de Ensiferum lol.
Nada, por poner un grupo que me encanta y que si hubiese sido por las radios ni me entero, los Everything Everything...Y seguro que hay muchos por ahí que valen la pena.
#41 Muy buena elección, te aseguro que miles con termas buenísimos que no escucharas en ningún sitio, quizás solo en Radio3.
Pero hay gente que escucha los 40 por propia voluntad? Aparte de cuando te la ponen en el bar, taxi o peluquero?
#42 como todo producto tiene su público, principalmente entre la gente joven.
Hará una semana escuché como entrevistaban a un famosísimo locutor de los 40 principales de los años 80 y 90 (igual aún está en activo). No se cansó de reivindicar cómo había, contra viento y marea, defendido grupos que luego se hicieron famosos y tal y cual gracias a su increíble criterio musical. Yo, que en esos años escuchaba mucho la radio, no salía de mi perplejidad. Es como si tuvieses una central térmica a carbón que solo echa porquería por sus chimeneas y te vanagloriases de que en la…   » ver todo el comentario
#46 supongo que se apuntaría el tanto de la apuesta que sí hicieron las respectivas discográficas
#46 Eso de decir que había defendido contra viento y marea a grupos que luego se hicieron famosos, es una buena forma de disimular que estaba en una cadena que se llenaba los bolsillos a costa de repetir la misma música una vez tras otra en forma de publicidad oculta.
Coño pero eso se sabe de toda la vida, los 40 subnor...principales lo llevan haciendo desde el principio.

Todavía recuerdo los 80 y los 90, ponías los 40 y odiabas la música que programaban, U2, Queen, the communers, simple mind...daría la vida de 10 ninis ahora mismo por escuchar aquellas listas hoy en día.

Larga vida a Paco Perez Brian y a su programa De 4 a 3, que hizo que los 90 fueran inolvidables.
#50 En los 90 no ponían esa música, en los 90 ponían música comercial de la que ya nadie se acuerda, y si, también caía algún grupo bueno, me acuerdo que hasta ponían a The Cure. Pero en general la gran inmensidad de música que ponían era olvidable. Tenía un amigo que era lo que escuchaba, superfan, yo pasaba de esa música, con el tiempo mi amigo acabó no soportándola tampoco.
#87 La que he puesto era mas de los 80 y principios de los 90, de ahí en adelante Aerosmith,the cranberries, scatman, sheril crow, etc...

Recuerdo que un dia antes de navidad, los 40 repasaban lo mejor del año en un programa especial que duraba muchas horas, desde la mañana hasta la tarde creo, la gente llamaba para votar sus 3 grupos favoritos, era buen momento para cinta en mano, grabar algún buen tema.
#87 Hasta el año 93 ponían muy buena música, y muy variada. Yo no sé qué pasó en el 94, que de repente pasó a ser malísima en general.
¿Pero todavía hay gente que escucha la radio?
Yo lo que me pregunto es por qué las radios de "clásicos" tipo M80 o Europa FM pinchan siempre Losing my religion de REM, Your children will be next the Manic Street Preachers, La casa por el tejado de Fito y El amante de Ana Torroja. ¿No hay más temas?
#56 "Losing my religion" es in-so-por-ta-ble.
Lo de RockFM es putapénico, sin darle la vuelta al cd desde que era rockandgol... El único que se salva es el Oldie.
Y ya esos oyentes que piden en el trío de las mejores canciones las que ta ponen en la emisora todos los días no tiene nombre.
La hora sin publicidad que... Empieza con 5 minutos sin publicidad jajajq vaya tela.
Con la buena emisora que se podría hacer...
Ahhh y el Pirata pinchando U2...
#68 El Oldie dimitió hace casi un año ya...{confused}
#78 pufff, pues ahora si que será total repetición
Teniendo Spotify, me parece una pérdida de tiempo escuchar lo que otros imponen lo que tengas que escuchar, a no ser que seas un vago, curiosidad por escuchar algo diferente o no tengas cierta cultura musical.

Un saludo :-)
#77 si eres un vago en Spotify o similares hay Playlists públicas, temáticas y te sacan discos similares a los que has escuchado, así que también tienes alternativas a tener que elegir tú mismo las canciones.
La radio, al menos para mí, sigue siendo útil en formato podcast. Algunos programas de "el sótano" o de jazz de radio 3 los uso como si fueran una playlist.
#77 yo me culturizo escuchando R3, ellos me explican mucho.
En la zona de Alicante tenemos la radio del valle de las uvas, que te puede pasar de carnival corpse a una copla, como el otro día, es una de las mas escuchadas en laa fábricas, parece que cuando ponen una fábrica la radio va directamente con esa emisora.

¿Por qué? Porqur ponen de TODO, en mayúsculas
#85 A mi eso por ejemplo de que cambien de estilo en cada cancion no me gusta nada.
yo voy haciendo zaping por entre todas las radios musicales y es deprimente, Todas las radios ponen lo mismo o ienen una playlis y de ella no se mueven un apice. Por cosas como esa solo escucho radios musicales en el bus y agradezco radio clasica de vez en cuando
Os dejo esto por aquí, fue "fusilada" por menéame. lamentiradelsistema.wordpress.com/2015/03/23/libre-fm-la-radio-con-mus
Ahora vas y lo cascas.
Solución: radio tres y radio clásica.
librefm.es Esta net-radio se nutre de todo el contenido que existe en internet bajo Creative Commons y Copyleft, haciendo una minuciosa selección, con temas que tenga una calidad sonora comparable a los producidos por las discográficas, el resultado no tiene nada que envidiar a las emisoras convencionales, quizás la única diferencia a destacar sea que se tiene la continua sensación de “esto es nuevo
«123
comentarios cerrados

menéame